Apuntes sobre la actividad minera de Buferrera:
Hay que tener en cuenta que la actividad minera en los Picos de Europa es tan reciente, que puede resultar chocante, dado el afán proteccionista de los últimos años, que hace apenas 35 ó 40 años, aún estuviera lavándose mineral en la inmensa Vega de Comeya.
La mina de Buferrera fue explotada por la
compañía “Minas de Buferrera S.A” desde 1959 hasta 1979.
Desde el lago Ercina se bombeaba agua a una canaleta recubierta de madera que la canalizaba hacia
una pequeña central hidráulica, situada bajo el Escaleru, (270 metros de caída)
Esta central era la encargada de suministrar la corriente para que trabajaran
las vagonetas (eran eléctricas), las bombas, ventiladores y otras máquinas imprescindibles para el buen ritmo extractivo.
El
mineral, una vez arrancado bajaba hasta Comeya, donde estaban los lavaderos, en unos cangilones colgantes. En un principio desde Comeya hasta Covadonga el mineral era llevado
en hombros, desde aquí hasta Ribadesella con caballerías, luego los carros con
bueyes tomarán el testigo y por último los vehículos a motor serían los encargados del transporte.
En
1905 se instaló un cable aéreo desde Comeya hasta Covadonga. Una vez en
funcionamiento, en Enero de 1906, este cable bajaba alrededor de 100
toneladas al día (por Uberdón, Huesera, La llomba, Moferos, NE del mirador de los
Canónigos hasta llegar a la estación del Repelau)
Una vez llegado hasta la estación, el mineral se cargaba
en un tranvía de vapor. Sería a partir de 1908, cuando entrara en funcionamiento un ramal de ferrocarril que unía
Covadonga con Arriondas.
Dada su situación geográfica
privilegiada, Buferrera fue la principal mina suministradora de materiales
ferromanganesíferos a los aliados durante la I guerra mundial.
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Fotografía de http://comeya.blogspot.com.es/2010/11/minas-de-buferrera.html
Fotografía de http://comeya.blogspot.com.es/2010/11/minas-de-buferrera.html
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